El magnesio.

Tabla 2. Características del magnesio.

Nombre Magnesio
Número atómico 12
Valencia 2
Estado de oxidación +2
Electronegatividad 1,2
Radio covalente 1,30 Å
Radio iónico 0,65 Å
Radio atómico 1,60 Å
Configuración electrónica [Ne]3s2
Primer potencial de ionización(eV) 7,65 eV
Masa atómica 24,30 g/mol
Densidad 1,74 g/ml
Punto de ebullición 1107 ºC
Punto de fusión 650 ºC
Descubridor Sir Humphry Davy en 1808

 

CARACTERÍSTICAS.

Elemento químico, metálico, de símbolo Mg, colocado en el grupo IIA del sistema periódico (alcalino-térreos), de número atómico 12,00, peso atómico 24,31. El magnesio es blanco plateado y muy ligero. Su densidad relativa es de 1,74 y su densidad de 1740 kg/m3. El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural más ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecánicamente resistentes.

Es muy abundante en la naturaleza y se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Además, se encuentra en el agua de mar, salmueras subterráneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.

EL MAGNESIO EN EL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano contiene alrededor de 25,00 g de magnesio, del cual el 60 % está presente en los huesos y el 40 % está presente en los músculos y en otros tejidos. Interviene en los siguientes procesos:

  • Funcionalidad de las membranas.
  • Transmisión de estímulos nerviosos.
  • Contracción de músculos
  • Construcción de proteínas y de réplica de ADN.
  • Componente principal para la mayor parte de las enzimas.
  • El calcio y el magnesio en muchas ocasiones realizan las mismas funciones en el cuerpo humano y, en muchos casos, son antagónicos.

No se conocen casos de envenenamiento por magnesio. Con grandes dosis de magnesio se producen vómitos y diarrea. Las altas dosis de magnesio en medicinas y suplementos alimenticios pueden causar distensiones musculares, problemas nerviosos, depresiones y cambios de personalidad.

LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD.

Exposición al magnesio en polvo está considerada como un riesgo de baja toxicidad y no peligroso para la salud.

  • Inhalación: el polvo de magnesio puede irritar las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior.
  • Ojos: daños mecánicos o las partículas pueden incrustarse en el ojo. Visión directa del polvo de magnesio ardiendo sin gafas especiales puede resultar en ceguera temporal, debido a la intensa llama blanca.
  • Piel: Incrustación de partículas en la piel.
  • Ingestión: Poco posible; sin embargo, la ingestión de grandes cantidades de polvo de magnesio puede causar daños.
  • El magnesio no ha sido testado, pero no es sospechoso de ser cancerígeno, mutagénico o teratógeno.

Peligros físicos: Posible explosión del polvo o de los gránulos al mezclarse con el aire. En seco se puede cargar electrostáticamente al ser removido, transportado, vertido, etc…

Peligros químicos: Puede incendiarse espontáneamente de forma muy ocasional al contacto con el aire produciendo gases irritantes o tóxicos. Reacciona violentamente sólo con oxidantes muy fuertes y con otras sustancias poco comunes provocando riesgo de incendio y de explosión. Reacciona con ácidos y agua formando gas hidrógeno inflamable, provocando riesgo de incendio y de explosión en ambientes cerrados y en presencia de fuentes de ignición.

Mg(s) + 2 H2O(g) → Mg(OH)2(aq) + H2(g)

Primeros auxilios: Tras su inhalación se aconseja salir al aire fresco.  Al contacto con los ojos se debe enjuagar los ojos abundantemente con agua y consultar con un médico. Si entra en contacto con la piel hay que lavar con jabón y agua abundantemente para eliminar las partículas. En caso de ingestión, si se ingieren grandes cantidades de polvo de magnesio, se debe provocar el vómito y consultar con un médico. Nota para el médico no existe tratamiento o antídoto específico. Se recomienda cuidado de apoyo. El tratamiento debe estar basado en las reacciones del paciente.

LOS EFECTOS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE.

Hay muy poca información disponible acerca de los efectos ambientales de los vapores de óxido de magnesio. Si otros mamíferos inhalan vapores de óxido de magnesio, pueden sufrir efectos similares a los de los humanos.

En un espectro del 0 al 3, los vapores de óxido de magnesio registran un 0,80 de peligrosidad para el medioambiente. Una puntuación de 3 representa un peligro muy alto para el medioambiente y una puntuación de 0 representa un peligro insignificante. Los factores tomados en cuenta para la obtención de este ranking incluyen el grado de perniciosidad del material y/o su carencia de toxicidad, y la medida de su capacidad de permanecer activo en el medioambiente y si se acumula o no en los organismos vivos. No tiene en cuenta el grado de exposición a la sustancia.

El polvo de magnesio no es sospechoso de ser altamente dañino para el medioambiente. En forma de óxido de magnesio se ha establecido una la toxicidad en el agua en 1000 ppm. “Water Quality Characteristics of Hazardous Materials”, Hann & Jensen, Enviro. End. Div., Texas A&M, vol. 3 (1974).

Deja un comentario